View Resources in: English, Spanish

Herramientas para el desarrollo de la juventud

EMpower cree profundamente en la importancia de promover el intercambio de conocimientos, herramientas y lecciones aprendidas que ayuden a informar y fortalecer el funcionamiento de los programas destinados al desarrollo de la población joven.

Todas las organizaciones pueden aprender de la experiencia de terceros. No es necesario ni conveniente ´reinventar la rueda´ cuando existen recursos que pueden servir como fuente de inspiración y ser adaptados para su inmediata utilización.

A continuación se presenta una serie de herramientas que ayudan a fortalecer el funcionamiento de los programas destinados a la población joven, especialmente los que buscan favorecer el desarrollo de las niñas adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad. Todas las herramientas que aquí se presentan son de carácter práctico, se encuentran listas para su inmediato uso o adaptación, y son de fácil comprensión. Algunas fueron redactadas por EMpower, aunque la mayoría fueron desarrolladas por otras organizaciones. Reconocemos y agradecemos su aporte.

El presente listado de recursos no pretende ser exhaustivo. Somos conscientes de que existen recursos muy valiosos en otros idiomas y lamentamos que algunos materiales no se encuentren disponibles en su idioma de preferencia. Nos comprometemos a actualizar y a incorporar nuevos recursos periódicamente.

Herramientas y recursos para el desarrollo de la juventud

  • Evaluación de programas destinados a la población joven

    No es fácil evaluar el impacto que los programas tienen sobre la vida de las y los jóvenes. Existen muchos otros factores de naturaleza no programática que inciden sobre la vida de este grupo de individuos, sumado al hecho de que la adolescencia y el inicio de la vida adulta son etapas sumamente dinámicas en el desarrollo de las personas, y a que los resultados de los programas pueden no ser aparentes en el corto plazo. La tarea de evaluación también puede resultar abrumadora cuando las organizaciones no cuentan con el apoyo de expertos/as en el tema. En esta sección se reconocen estos desafíos y se proporciona un conjunto de pautas básicas sobre cómo proceder con la evaluación de los programas, así como herramientas que pueden utilizarse para medir elementos clave del desarrollo de la población joven, tales como los niveles de autoestima, que generalmente resultan de difícil medición.

    Ver Recursos

  • Fortalecimiento institucional

    Las organizaciones no gubernamentales requieren de sistemas y políticas que les permitan desempeñarse de manera efectiva. Sin embargo, estos aspectos suelen descuidarse cuando se prioriza el trabajo programático únicamente. Todas las organizaciones no gubernamentales presentan necesidades similares, tales como contratar y mantener un equipo apropiado, reclutar y garantizar el buen funcionamiento de una junta directiva sólida, asegurar la existencia de sistemas y políticas financieras adecuadas, y establecer procesos de recaudación de fondos exitosos. Afortunadamente, existe un cúmulo de herramientas prácticas que pueden ser de utilidad para avanzar en cada una de estas áreas.

    Ver Recursos

  • Sustento: Ayudando a los y las jóvenes a generar ingresos dignos

    Dar con una forma de generar ingresos, ya sea a través de un empleo formal o del cuentapropismo, es una de las principales preocupaciones de la población joven, sus familias y sus países, atento a que en muchos de ellos se observan elevados índices de desempleo juvenil. Si bien no existen soluciones mágicas, se han desarrollado diferentes herramientas que pretenden ayudar a la población joven a acceder a empleos aceptables, ya sea de manera inmediata o en el mediano plazo.

    Ver Recursos

  • Diseño de programas para niñas adolescentes

    Ya sea que esté iniciando un nuevo programa, expandiendo el alcance de un programa existente o enfocando en las necesidades específicas de las niñas adolescentes, las herramientas que aquí se presentan proporcionan pautas y ejemplos de cómo diseñar programas destinados al desarrollo de las niñas adolescentes.

    Ver Recursos

  • Ayuda para que las niñas puedan expresarse y hacerse escuchar

    Las niñas generalmente son invisibles y pocas veces se las escucha, especialmente en los espacios y contextos públicos. Las herramientas que se presentan a continuación alientan a las niñas a expresarse, convirtiéndolas en protagonistas del cambio social y de los programas en los que participan.

    Ver Recursos

  • Empoderamiento de las niñas adolescentes por medio del deporte

    El deporte es un método efectivo para lograr el involucramiento y la motivación de las personas jóvenes. No sólo les ayuda a desarrollar una serie de habilidades básicas, tales como la capacidad de trabajo en equipo y la disciplina, sino que también puede utilizarse como una forma innovadora de educación en tema tales como la prevención del VIH o la igualdad de género. Si bien los deportes tradicionalmente han estado dirigidos a los varones, cada vez se observa mayor interés en utilizarlo para empoderar a las niñas, enseñándoles nuevas habilidades, promoviendo el ejercicio del ocio, dándoles visibilidad y apoyando su derecho a hacer actividad física en espacios públicos.

    Ver Recursos

  • Sexualidad y género

    Para poder trabajar de manera efectiva con las personas jóvenes se debe abordar apropiadamente las cuestiones relacionadas a la sexualidad y el género. Tratar estos temas de manera adecuada puede representar un desafío, por lo que requiere sensibilidad y un enfoque apropiado. A continuación encontrará un cúmulo de herramientas que contienen consejos, ejemplos de actividades y materiales que pueden adaptarse a diferentes realidades culturales y a las necesidades de distintos grupos etarios.

    Ver Recursos

  • Eliminación de la violencia de género

    Existe un nivel de conciencia y preocupación cada vez mayor sobre la prevalencia de la violencia de género y la necesidad de contar con estrategias que permitan erradicarla. En la sección sobre sexualidad y género se presentan recursos valiosos sobre cómo trabajar con los varones para poner fin a la violencia. La agencia ONU Mujeres ha inaugurado un centro de recursos que ofrece una variedad de herramientas para luchar contra la violencia de género.

    Ver Recursos

Connect with EMpower

Stay up-to-date on the latest EMpower news, highlights from our grantee partners, upcoming events, and more.

Sign up for our Newsletter

Make a Difference with EMpower

Our Board Directors and the Leadership Council underwrite all of our Management, General and Fundraising expenses, so 100% of your donation goes directly to empowering marginalised young people.

Make a Donation

See more ways to make a difference

×